Blog

Thelazia, un parásito en alza.

En los últimos meses hemos visto un incremento en el número de casos de Thelaziasis. La Thelazia es un parásito del ojo de mamíferos, incluidos los humanos, y aves. Su transmisión se produce por una mosca de los géneros Drosophila o Amiota, que al alimentarse de la lágrima depositan el estadío larvario 3 en el el saco conjuntival del ojo, donde pasan a ser adultos y se reproducen, quedando a la espera de parasitar a otra mosca que cierre el ciclo.

En este proceso causan problemas oculares desde conjuntivitis hasta ceguera.

Para su tratamiento es necesaria la eliminación manual de las larvas del ojo, así como medicación antihelmíntica para destruir todos los estadíos del ciclo del parásito y tratamiento de las lesiones causadas en el ojo por éstas.

Es importante que los problemas oculares que puedan presentar nuestras mascotas se diagnostiquen correctamente para poder instaurar un tratamiento específico que lleve a la curación del problema y evite posibles complicaciones.

 

Síndrome Braquicefálico

El Síndrome Braquicefálico es común en razas como el Buldog Francés e Ingles, Carlinos, Boxer, Boston Terrier y otros braquicefálicos (perros de nariz chata) y causa dificultad para respirar porque se dan varias defectos congénitos a la vez aunque no siempre se presenten todos, como la Estenosis nasal (orificios nasales demasiado estrechos), paladar blando más largo y ancho de lo debido,  Hiperglosia (lengua demasiado grande), Hipoplasia traqueal (Tráquea más estrecha de lo debido para el tamaño del perro), etc, que además hacen que con el esfuerzo inspiratorio aumentado se produzca una presión negativa en la laringe que puede a la larga causar eversión de los sáculos laríngeos , colapso laríngeo e incluso prolapso de las amígdalas contribuyendo todo ello a la obstrucción de las vías respiratorias.
El tratamiento es un procedimiento quirúrgico complejo y consiste en eliminar los problemas que presente cada individuo y que se pueden tratar con cirugía, como acortar la longitud del paladar, e incluso disminuir su grosor, aumentar el tamaño de los orificios nasales, si hay protrusión de las amígdalas, practicar la tonsilectomía, extirpar los sáculos laríngeos si hay eversión, y en casos de colapso laríngeo, según el grado necesitará desde laringuectomía hasta una traqueostomía permanente.

Además estas razas y la complejidad de la cirugía conllevan un incremento en el riesgo anestésico asociado por lo que la monitorización exhaustiva es fundamental.

En este síndrome es importante actuar con prontitud porque el pronóstico depende de la existencia de colapso laríngeo que va empeorando con el tiempo.

Es también importante tener claras las expectativas de la cirugía, que son incrementar considerablemente la calidad de vida del perro, incluso a veces salvar la vida del mismo, pero siempre teniendo en cuenta que no todos los problemas son solucionables y que el objetivo es que el perro pueda hacer una vida y un ejercicio razonables para el tipo de raza que es.

Radiografía con Hipoplasia Traqueal moderada.

 

Estenosis nasal corregida en el orificio izquierdo y no en el derecho.

Enfermedades Vectoriales

Las enfermedades vectoriales son las transmitidas por un intermediario o vector, normalmente un artrópodo.
Las principales enfermedades vectoriales de nuestras mascotas en España son la Leishmaniosis, Filariosis, Anaplasmosis y Ehrlichiosis.

En las dos primeras los vectores son mosquitos y en las dos últimas garrapatas.

Las épocas de mayor prevalencia de estos vectores son primavera y verano, por eso es recomendable hacer un test de vectoriales en otoño, porque a veces los síntomas tardan en aparecer y es más fácil tratar las enfermedades en estadíos tempranos.

Los síntomas de estas enfermedades son inespecíficos y no siempre aparecen todos, desde aumento de tamaño de ganglios, problemas de coagulación, fiebre, anorexia, pérdida de peso, síntomas gastrointestinales, problemas de piel y vasculitis (más común en Leishmania), problemas respiratorios en filaria, etc.

En la actualidad hay también vacuna contra la Leishmania y hay también tratamiento preventivo contra la Filaria.

Es recomendable usar repelentes contra los vectores para reducir el riesgo de que nuestras mascotas sean picadas por ellos y contraigan así la enfermedad.

Si tenéis cualquier duda sobre las enfermedades vectoriales en Anivet estaremos encantados de resolverla.

Golpe de Calor

Por fin ha llegado el Verano, pero ten cuidado con el “golpe de calor”.

Las temperaturas muy elevadas pueden tener consecuencias graves, como el ‘golpe de calor’, que sin una intervención rápida, puede llevar a la muerte del animal por lo que, desde el Centro Veterinario Anivet, queremos ofrecer una pequeña guía para prevenirlo, detectar los síntomas y actuar en caso de producirse

Nuestra mascota debe tener a su disposición agua fresca y limpia las 24 horas del día y comprobar periódicamente que quede agua en el bebedero y que no esté en pleno sol: en verano es fácil que el agua evapore o simplemente se caliente y las mascotas dejen de beber por eso. El agua no es importante solo en casa: no olvides llevarte agua cuando sales de paseo, vas de excursión o haces un viaje en coche con tu mascota.

El calor intenso puede reducir el apetito y las ganas de moverse de tu mascota. Se recomienda darle de comer en las horas menos cálidas del día, como a primera hora de la mañana o por la noche

Es muy importante que la mascota tenga un lugar fresco y protegido del sol donde descansar, sobre todo en las horas más cálidas del día tanto en casa como si vive en el exterior y no conviene salir a pasear en las horas centrales del día cuando el calor es más intenso. El suelo de la calle, al estar muy caliente, puede dañarle las almohadillas y es frecuente que al dar paseos y correr a estas horas, puedan sufrir lipotimias.

Jamás debes dejar a la mascota en un coche durante un tiempo prolongado ni siquiera si está a la sombra y dejar las ventanillas un poco abiertas tampoco es suficiente para que el coche no alcance temperaturas excesivas.

Cuando se le corta el pelo, lo importante es dejar unos 2-3 centímetros aproximados de longitud ya que el pelo en parte protege del calor y de las quemaduras solares.

Los perros no transpiran como los humanos y regulan su temperatura en gran medida por jadeo y los gatos regulan la temperatura de manera muy ineficiente (deberemos tener mayor precaución con ciertas razas, como son los boxer, carlinos, bulldogs, gatos persas, británicos y cualquier perro o gato de tipo braquicéfalo, es decir, con hocico corto o chato) y por ello son mucho más propensos al golpe de calor que los humanos.

Todo lo anterior es muy importante para prevenir el golpe de calor pero, si se produce, debemos estar atentos y detectar sus síntomas .

Si el animal respira con dificultad y se niega a andar, lo primero es intentar bajar la temperatura lo antes posible. Busca rápidamente una sombra, ofrécele agua si puede beber, y refréscale poco a poco (nunca de golpe en una bañera o con una manguera) hasta que se estabilice y retome una respiración normal.

Si los síntomas o la situación son más graves, puedes empapar una camiseta en agua que lleves y aplicársela tipo paño húmedo en cuello y cabeza y tráele urgentemente.

Veterinario de Animales Exóticos

Cada vez es más común elegir una mascota menos tradicional y no es raro encontrar en nuestras casas desde conejos, cobayas o agapornis hasta tortugas, pogonas o hurones.

Cada especie tiene unas necesidades específicas que pueden llegar a causar enfermedad si no se mantienen , desde la dieta, tipo de cama, temperatura, horas y tipo de luz, etc. Además hay enfermedades que son comunes en unas especies y no en otras.

Otra dificultad de los animales exóticos es que algunos medicamentos pueden causar problemas a una determinada especie, o la vía de administración puede ser la diferencia entre el éxito de un tratamiento y empeorar la situación.

En Anivet tenemos larga experiencia tratando pequeños mamíferos, aves y reptiles, tanto en medicina interna y preventiva, como cirugía y tratamientos dentales.

Estaremos siempre encantados de asesorarte en cualquier duda que puedas tener o de examinar a tu mascota en cualquier momento que lo necesite.

¡CUIDADO CON LAS ORUGAS!

Ya está aquí la Primavera y con ella la Procesionaria de los pinos.
Esta oruga puede causar problemas muy graves para vuestro perro, desde escozor, necrosis de la lengua hasta toxicidad por ingestión.
Se encuentran en los pinos en unos nidos algodonosos de seda y bajan de ellos y se pasean por el suelo normalmente en fila.
Cada oruga tiene unos 500000 pelillos urticantes.
Si vuestro perro tiene contacto con estas orugas, llamadnos inmediatamente, porque cuanto antes se trate, menores serán los efectos.

La imagen puede contener: perro, planta, exterior y naturaleza

IGUALA DE CONSULTAS

En Anivet entendemos la dificultad que un gasto inesperado supone a la economía familiar. Por eso ofrecemos la Iguala Consultas, con la que por un pago anual de 99€ (59€ con nuestro plan de salud), puedes venir al centro sin pagar por la consulta, sin demora para que el proceso no se agrave.